Comparte

Contrato de compra-venta de Inmueble


Los contratos de compra-venta se establecen entre vendedor y comprador para crear una obligación bilateral sobre el inmueble objeto de la venta, sea casa, apartamento, local, galpón, oficina, terreno, etc.   Es de suma delicadeza la redacción del mismo, si se establece simplemente como una opción de compra-venta, pudiera no haber obligación de una de las partes, es cuestión de sintaxis.  En el verdadero contrato de compra-venta del inmueble se tiene que crear una obligación bilateral, es decir, el vendedor se obliga a vender y el comprador se obliga a comprar el inmueble, esto para llevar a feliz término la negociación, independientemente de la posible ejecución de las arras que se establece normalmente como cláusula penal en el caso de incumplimiento de una de las partes, porque ocurren casos en los cuales la verdadera y real y opción de compra, como su nombre bien lo indica, el comprador que opta por la compra del inmueble tiene el derecho de comprar o no comprar el inmueble sacrificando única y exclusivamente las arras dadas, pero por el otro lado el vendedor siempre está obligado a vender el inmueble independientemente de la ejecución de las arras.  En términos más simples el comprador es el único que tiene la posibilidad de echar para atrás la negociación a costa de perder las arras, en cambio el vendedor está obligado siempre a vender el inmueble quiera o no, independientemente de que se hayan establecido las arras en el contrato.
Me refiero a esto porque si hay un contrato mal redactado y se presenta una controversia que llega a la vía judicial, seguramente el Tribunal dictará que hubo una venta y el vendedor está obligado a vender el inmueble.
En el verdadero contrato de compra-venta de un inmueble el vendedor está obligado a vender y la otra parte acepta o no la oferta.  



El asesoramiento legal experto en estos casos es imprescindible para evitar caer en errores que puedan traer consecuencias no deseadas sobre un bien inmueble.